top of page
Buscar
Foto del escritorBeatriz Valencia Horna

El Modernismo en la Arquitectura del Perú


LA REFORMA ESTUDIANTIL DE 1946


En 1946, tanto alumnos como profesores de la Escuela de Ingenieros se organizaron para llevar a cabo una reforma estudiantil que nivele la enseñanza arquitectónica en relación a la nueva arquitectura desarrollada en el ámbito internacional. El cambio en los estudios estuvo complementado con las visitas de distintos arquitectos extranjeros entre quienes se contó a Walter Gropius y Josep Lluís Sert en 1953. En 1955, con la transformación de la Escuela Nacional de Ingenieros en Universidad Nacional de Ingeniería, el Departamento de Arquitectura quedó convertido en Facultad.



LA AGRUPACIÓN ESPACIO


La transformación radical de la plaza de armas de Lima y los ensanches en las calles importantes de su centro histórico, testimoniaban el espíritu que animaba a los cambios promovidos, emulando lo ocurrido en otras metrópolis. El arte y la arquitectura transitaban los caminos asignados por la pasiva mirada al pasado, síntomas de los acontecimientos arquitectónicos prevalecientes en el mundo.

En esta doble y contradictoria realidad, la de dos mundos paralelos y diacrónicos, se forma en el Perú una agrupación de intelectuales: artistas, estudiantes y profesionales, dispuestos una enfrentar una los defensores del adormecimiento de las manifestaciones culturales de nuestra sociedad. Reunidos en torno a la estimulante figura de Luis Miró Quesada, un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, la actual Universidad Nacional de Ingeniería, surge hace medio siglo, la Agrupación ESPACIO, vehículo de las expectativas de algunos círculos de encuentro y discusión como manifestación específica de una sociedad preocupada por el presente y el futuro.

Rápidamente, la aceptación del arte moderno se hace patente en la década del cincuenta, al final de la cual, los más activos miembros de la agrupación, han arribado en el campo político, persuadidos seguramente de la necesidad de modernizar también del país.


Agrupación Espacio

 

PRIMERAS OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ



CLUB DE TIRO EN AREQUIPA, Cordova - Williams - Polar,1946.


CASA WIRACOCHA, Lima - 1948. Luis Miroquesada, arquitecto.


UNIDAD VENICAL N° 3, Lima – 1949. Pryectistas: A. Dammert, C. Morales M., M. Valega, L. Dorich, E. Montagne, J. Benites, F. Belaúnde.


CASA D´ONOFRIO, Lima – 1950. Córdova - Williams - Mario Bianco.


FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNI. LIMA – 1951. Mario Bianco, arquitecto.


LAS UNIDADES VECINALES - Unidad Habitacional de Mirones

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD


La universalidad, de como uno de los principios del movimiento moderno, sin será completamente entendido por los arquitectos locales , y es por ello que se ven ONU pecado número de intentos en la búsqueda de aspectos formales que le proporcione un la arquitectura moderna -producida en el Perú- la identidad anhelada .

El manejo de la luz en el uso de celosías de madera en las ventanas y la composición de la fachada del edificio de departamentos en la calle roma será una puesta en escena interesante de lo que podría ser una arquitectura moderna con carácter nacional, causando una gran expectativa en la sociedad limeña hacia la década de 1950.

Sin embargo la influencia f que generaron las obras de Teodoro Cron en sus seguidores sin llegó un ser plasmada con la misma calidad. El arquitecto José García Bryce también desarrolló una serie de proyectos en los que demuestra gran destreza para abstraer reminiscencias históricas peruanas, como en el proyecto que pública ó la revista el arquitecto peruano en 1962 con el título " una casa con inspiración limeña ", donde se proponía el uso del adobe como material constructivo logrando mantener una " formalidad moderna”.


“Nuestro caso, parecido al de México, pero sin la voluntad expresa de ser rebeldes hacia lo tradicional hispano, y diferente al de Brasil, porque allá todo era virgen mientras que aquí había un mundo arquitectónico ya hecho cuando vino el Europeo, es un caso del mayor interés en América, “y es que hay tierras tan abonadas por viejas culturas, razas milenarias y siglos de historia, que todo lo que se plante en ellas, por intenso y novedoso que sea, tendrá siempre un brote de forma original y de alma propia.

Héctor Velarde

Extracto de la conferencia ofrecida el 21 de Diciembre de 1957,

En la sociedad de arquitectos del Perú.



491 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page