top of page
Buscar
Foto del escritorBeatriz Valencia Horna

LA HISTORIA Y LOS MONUMENTOS Y ESCULTURAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Actualizado: 17 jun 2020

A continuación se dará paso a un tema que va de la mano con todas la arquitectura que podemos observar en el Perú.

10 regalos de la Independencia del Perú


LOS MONUMENTOS Y LA HISTORIA


Trataremos de reconstrucción el significado de estas obras, los espacios que habitaron, los usos que se les dio. Ha sido bronceado sólo en los últimos veinte años que la escultura decimonónica ha comenzado una concitar el interés de los historiadores de arte.

Identificar a los escultores, distinguir los estilos que marcan sus formas y hacer las comparaciones del caso con la escultura europea no deja de ser importante; pero no nos lleva comprender las ideologías que los apoyaron ni lo que significaron como cambio en la vida pública.

Tampoco un estudio icono gráfico es suficiente; el análisis de la icono grafía de los monumentos generalmente describe una historia paralela a la historia ya bien conocida de las vicisitudes de la vida política, ignorando que para poder ser utilizado para fines políticos el monumento ya tenía que existe como género artístico y como medio político; es decir ya tenía que haberse constituido como elemento discursivo.

¿Cómo, entonces, abordar el tema de la escultura pública y monumental en la lima del ochocientos? Queda claro que debemos intentar ir más a los significados específicos de una obra individuo, y que una vez que ocupan un lugar, los monumentos y las esculturas sin sólo se inscriben dentro de ese espacio, sino que contribuyen a creado.

Pero como veremos, la escultura del ochocientos también forma parte integrante de un nuevo e importante discurso, el de ornato público - por medio de un análisis de las justificaciones de este discurso saldrán una relucir los grandes lineamientos del proyecto nacional que la élite imagen o y que en algunos ajes casos logra plasmar.

Si aquí se tendrán que analizar aisladamente, es necesario establecer desde el principio que cada uno de estos aspectos del discurso de ornato son complementarios, que forman parte de las naciones unidas discurso integral.

Lo que lleva o a la colocación de estas estatuas y a la renovación de plazas y calles fue un complejo sistema de creencias sobre progreso, cultura, educación popular y control del espacio urbano, llevadas a cabo por un estado y una élite que busca consolidarse.



ESCULTURA Y ORNATO PUBLICO

Que el reemplazo de símbolos no haya significado un cambio sustancial en las estructuras de poder económico, es un hecho que ya ha sido suficientemente analizado. Hipólito Unanue, entonces ministro de estado, enfatizó la importancia de estos nuevos símbolos patrios:



El pincel, el cincel y el buril, son los nobles instrumentos con que se transmite en el lienzo, el metal y la piedra, la memoria, las imágenes y las glorias de los héroes. Todos tres abrazó el Congreso, ya todos tres ha dado existencia el Consejo. En las grandes Asambleas del Palacio Republicano preside la imagen de Bolívar. Sobre el pecho de los ciudadanos de ambos sexos pende su busto, y en la Plaza de la Constitución se levanta una enorme mole representativa de los Andes que reciba su estatua ecuestre.


El bolivarianismo que dio sustento al entusiasmo de Unanue pronto desapareció, y la base preparada para la escultura de bolívar que o vacía por varias décadas.

Una estatua de como la de Bolívar, destinada a preservar la memoria y los ideales de un héroe patrio, llega a cumplir un papel muy distinto y convertirse: además en un elemento de ornato y decoración para la ciudad. Como todas las esculturas que se erigieron en lima un partir de 1850, la estatua de Bolívar formar o parte de las naciones unidas proyecto alcalde.

En un proceso que valdría la pena estudiar con más detenimiento, las provincias se abocaron a conseguir para sus ciudades una fisonomía parecida a la de Lima (aunque en varios casos las obras de provincias se realizaron los antes que los de la capital de).

Se instalan relojes públicos en cuzco en 1858, en Chiclayo en 1861 y en Huaraz, Huancavelica, Puno y Piura en 1862. Entre la gran cantidad de pilas públicas que se construye durante este período vale la pena especificada la que, en 1867 bruno bueno, prefecto de la libertad, contrata con el marmolista francisco Pietro Santi en lima para la plaza de Trujillo.

Entre los proyectos para paseos públicos cabe apuntar la etapa final de la portada de la ciudad de Puno, la construcción de una portada en la Alameda de Ayacucho en 1860 , la adquisición de bancas para la plaza de la Independencia del Callao y para la Alameda de Tacna , como yo Como los salsas Que se plantan uniformemente en Papá en 1859.También se erigen monumentos conmemorativos Como el Que el prefecto Mariano Eduardo de Rivero , inaugura una la memoria dela Batalla de Junín en agosto de 1846 .



Monumento a Hipólito Unanue en el Parque Universitario



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page